Entradas

Medición de caudal con botellas

Imagen
  1. Identificación del problema Siempre nos hablan del caudal, pero casi nunca lo vemos en la vida real. El caudal es la cantidad de agua que pasa por un punto en cierto tiempo. El problema es: ¿cómo lo medimos de manera sencilla, sin laboratorios costosos? La idea es usar botellas recicladas para probar si podemos obtener datos reales y confiables. 2. Exploración Antes de comenzar, investigamos un poco sobre el tema: El caudal se calcula con la fórmula: Volumen dividido Tiempo. Las botellas son útiles porque ya vienen marcadas con el volumen que contienen. Necesitamos un flujo constante de agua para medir correctamente. Después de revisar información y ver algunos experimentos de otros estudiantes, entendimos que sí se puede medir caudal con botellas de forma práctica y rápida. 3. Diseño Aquí planeamos cómo hacerlo: 1. Usar botellas iguales, por ejemplo de un litro. 2. Hacer un hueco en la tapa o usar la boquilla normal, según lo que queramos medir. 3. Tener un cronómetro a la ma...

Medición de niveles de agua con led

Imagen
 1. Identificación del problema En muchos lugares usamos tanques o recipientes grandes para almacenar agua, pero casi nunca sabemos con exactitud cuánta agua queda dentro. A veces el agua se acaba sin darnos cuenta o se desborda porque nadie vio que ya estaba lleno. El problema es que no tenemos una forma sencilla, barata y rápida de ver el nivel del agua sin abrir el tanque o estar revisando a cada rato. 2. Exploración Para resolver esto empezamos investigando cómo funcionan los sensores de nivel y qué materiales podríamos usar en el colegio. Encontramos que una forma práctica de medir el nivel del agua es usando sondas o cables que detectan si hay agua en cierto punto. Además, al conectar esa señal a luces LED, podemos mostrar de manera visual si el nivel está bajo, medio o alto. También revisamos ejemplos en internet y videos de proyectos escolares para entender cómo se conectan los LEDs, qué resistencias se necesitan y cómo evitar cortocircuitos cuando los cables entran en cont...

Laboratorio de tecnología NO.2

Imagen
 1. Problematiza: ¿Cuál es el propósito o meta que se desea alcanzar? R/= Que el led encienda y ver cómo funciona el potenciómetro. 2. Conceptualiza: ¿Qué información necesitas para proponer soluciones al problema? R/=  3. Diseña: ¿Qué hacer para dar soluciones al problema?  R/= Se construirá el siguiente circuito. Materiales: Protoboad, resistencias, batería, cable Jumper, Luz LED. 4. Planea: ¿Cómo se organiza el grupo de estudiantes para dar solución a el problemas? R/= El estudiante Joan realizó el procedimiento, la estudiante Mariangel ayudó en la realización del problema y la estudiante Yulieth se encargó de tomar apuntes. 5. Materializa: ¿Qué se hace para dar solución al problema?, explica el procedimiento. R/= Construimos los siguiente circuito, primero sacamos los materiales, después colocamos el potenciómetro en la protoboard, después colocamos la batería en el Jumper, después conectamos en los buses donde estaba el potenciómetro u después la resistencia y por úl...

Proyecto tecnologico / Sistema Hidraulico

Imagen
 PROYECTO DE: SISTEMA HIDRÁULICO 1-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA   El problema principal relacionado con un puente hidráulico hecho con materiales reciclables radica en la búsqueda de un equilibrio entre la sostenibilidad y la efectividad estructural. Aunque el uso de materiales reciclados puede reducir el impacto ambiental y fomentar la economía circular, también plantea desafíos en términos de resistencia, durabilidad y estabilidad.           2- EXPLORACIÓN.   Un puente hidráulico hecho con materiales reciclables es una estructura que utiliza principios de la hidráulica para lograr el transporte o el paso de personas y vehículos sobre un cuerpo de agua, al mismo tiempo que promueve la sostenibilidad. Para su construcción, se pueden emplear diversos materiales reciclables como botellas de plástico, cartón, madera reutilizada y neumáticos.  3-DISEÑO.     Primero se elaboró ​​las bases que constituyen el soporte de las partes del ...